APRENDIZAJE COOPERATIVO

Trabajo Cooperativo

“Las diferencias individuales son cualidades valiosas que es necesario capitalizar, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender” (Pujolás).

Siguiendo la concepción constructivista y social del aprendizaje entendemos que los niños aprenden precisamente a través de las experiencias sociales de las que participan… ¡Como los adultos!.

El aprendizaje cooperativo es la utilización didáctica de grupos heterogéneos de alumnos con el objetivo de que todos progresen en su aprendizaje y todos sean responsables del avance propio y de los compañeros.

Se trata de la organización del alumnado por medio de pequeños grupos heterogéneos, en el que cada uno tiene un rol que ha de cumplir para que el grupo pueda progresar: portavoz, secretario, controlador de voz, encargado de material.

El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, mejorando con ello las relaciones sociales.

Favoreceremos la aceptación de las diferencias individuales, tanto cognitivas, sociales como culturales. El desarrollo de ésta experiencia, nos va a posibilitar, la atención individualizada y personalizada.