MIRADAS. El arte como conocimiento.

El proyecto Miradas es un proyecto de educación emocional y en valores que contribuye a la formación integral del alumnado desde una perspectiva antropológica cristiana. 

Es una propuesta para abordar desde las áreas de Educación Plástica y Visual, Educación Física y Música los problemas de convivencia, de falta de motivación en el trabajo, y emocionales que se presentan en la adolescencia y que normalmente obviamos.

Miradas: partimos de las tres miradas que constituyen el mundo de la persona y que descubre con todo su peso el adolescente. 

  1. La mirada a mí mismo. La interioridad, el conocimiento de sí mismo, la auto aceptación positiva, la consideración de la mismidad como algo valioso -un regalo de Dios- que me convierten en amable y valioso para el otro.
  2. La mirada sobre el otro. Salgo al encuentro del otro en toda su alteridad. Considero al otro como un regalo de Dios; lo tolero, lo acepto, lo acojo, lo amo; construimos un «nosotros» y juntos somos capaces de crear algo nuevo y bello.
  3. Miramos nuestro mundo, del que formamos parte, con sus luces y sus sombras; y aceptamos iniciar procesos que siembren luz, sencillos testimonios de nuestra esperanza.

Miradas. El arte como conocimiento.

Metodología

Sesión de danza: que parte de una motivación en la que interiorizamos un lugar de interés en la vida del alumnado (¿quién soy?, soledad-relación, luces y sombras, libertad-opresión, silencio-ruido, vida y muerte, trayectos). El movimiento, la presencia, la música se convierte en metáfora de la vida y de las emociones que entran en juego en esa triple mirada que constituye nuestra persona.

Sesión de profundización: emociones y valores. El grupo hace una lectura crítica sobre cómo se experimentan las emociones en la vida, a nivel individual, de grupo y social. Se reflexiona sobre los valores morales que entran en juego y se propicia el que maduren sus decisiones como personas y como grupo ante los dilemas planteados.

Sesión de expresión plástica: por medio de la sinestesia plasmamos lo vivido en la sesión de danza. Lo relacionamos con contenidos curriculares y con manifestaciones plásticas contemporáneas.

Trayectoria

2015 Iniciamos del taller. Profesores colaboradores: Anna Pellicer y Diego Romero. Muestra final en el centro municipal Algirós.

2016 Muestra final en la Fundación Carolina Torres.

2017 Profesora colaborada: Ana Añon Roig. Colaboración con la Catedra abierta Scollas Occurrentes de UCV San Vicente Marttir I Congreso Internacional Catedra abierta Scholas Ocurrentes. UCV San Vicente Mártir. Comunicación: “Proyecto de innovación pedagógica para la mejora del rendimiento escolar desde una perspectiva integradora para alumnos de 3º ESO”. Muestra final en el Jardín de Ayora.

2018 Muestra final en el IVAM. Finalistas a nivel nacional en los I Premios de Innovación educativa organizados por EIM Consultores. IV Congreso internacional Scholas Chairs. Castelgandolfo, Italia. Comunicación: “Danza y expresión emocional en alumnos de enseñanza secundaria.” 2019. V Congreso internacional Scholas Chairs. Nueva York. EEUU. Comunicación: “Arte y educación emocional en alumnos de enseñanza secundaria: Un Proyecto de innovación pedagógica interáreas.”

2019-21 Colaboración con el Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UV de Valencia y el grupo de investigación EMINA (Educación Emocional en Infancia y Adolescencia) de la Universitat de València. www.educandoenemociones.com

2020 Trabajo fin de grado: Competencias emocionales y autoestima como factores protectores ante la sintomatología ansioso- depresiva y el estrés Cristina Rius Verdúguez Tutora:
Inmaculada Montoya – Castilla Colaboración:
Usue De la Barrera Marzal, Estefanía Mónaco Gerónimo