VOLUNTARIADO

Voluntariado del centro.

El Proyecto de Animación al Voluntariado surge como una experiencia educativa a largo plazo. Se plantea por primera vez en el curso 2009-2010.

Un proyecto educativo centrado en los valores del voluntariado puede ser una gran oportunidad educativa para el fomento de su implicación y conexión con el entorno social. Fundamentalmente por dos razones:

  •  Dentro del proceso educativo es importante conectar a nuestros alumnos con la realidad social que los rodea.
  • El fomento de los valores del voluntariado es una manera eficiente de consolidar actitudes de compromiso solidario con su entorno social y de participación ciudadana.

Los objetivos estratégicos del proyecto son.

  1. Conectar al alumno a través de experiencias vividas con la situación social de su entorno.
  2. Sensibilizar a los alumnos de las necesidades sociales de las personas que conviven con ellos
  3. Participar profesores y alumnos en experiencias prácticas de convivencia con personas que a través del voluntariado colaboran en la solución de los problemas soc
  4. Reflexionar y motivar en torno a los valores del voluntariado.

La estrategia básica del proyecto es tratar de implicar a alumnos y profesores del centro en diferentes actividades que existen dentro del centro educativo o en su entorno más cercano (barrio) en donde grupos de voluntarios realicen actividades. A partir de estas experiencias personales se abre un proceso de reflexión que permite educar en los valores fundamentales que inspiran el voluntariado e intentar arraigar en los alumnos estas actitudes y valores.